Escucha esta nota aquí

El ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio tiene un plazo de 30 días para definir qué hará, ya sea para regularizar su situación migratoria o abandonar Bolivia, según informó este miércoles el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.  

"Tiene esos 30 días para regularizar su situación migratoria o salir del país, pero en paralelo está la detención domiciliaria que fenece el próximo 21 de marzo. Si se pide la ampliación de detención y se presenta la extradición, se lo podría poner en frontera o no", detalló la autoridad en entrevista con la radio Patria Nueva. 

Hoy se informó desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia que llegó desde Perú una solicitud de ampliación de detención domiciliaria para el empresario peruano. Sin embargo, se adelantó que se rechazará el documento por no cumplir con el procedimiento formal. 

Por el momento, corre el plazo de la primera detención con fines de extradición, que fenece el próximo 21 de marzo, fecha en la que podrá salir libre. Se conoce que desde su defensa ya se busca un tercer país para solicitar refugio. 

"Lo concreto, lo real y lo objetivo es que se ha rechazado su solicitud de refugio (...) Bolivia es signataria del varios convenios y hay que ver qué hace Perú, la pelota está en su cancha porque deben formalizar una nueva solicitud de extradición", agregó el ministro. 

Belaunde ingresó a Bolivia el pasado 1 de diciembre por Desaguadero, se trasladó a Santa Cruz y retornó a La Paz para comparecer ante la Conare. Su primera solicitud de refugio fue denegada, apeló y el resultado fue el mismo. 

En este momento, el exasesor del presidente Ollanta Humala permanece detenido en el domicilio del "curaca", Guiliano Arista, su familiar político, ante la expectativa de medios de comunicación y el resguardo policial. 

Tiene dos causas judiciales abiertas, por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos "La Centralita’ y "Antalsis".,