Escucha esta nota aquí

El incremento salarial de un 6% en el haber básico de los trabajadores en el país representa al menos un 8% para los empresarios. Así lo aseguró Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. 

De acuerdo con el directivo, al incrementarse en 6 bolivianos -por cada 100 bolivianos que recibe de salario cada trabajador-, también se incrementan los bonos de antigüedad, los subsidios y otros costos, que llegan a significar al menos Bs 8 para la empresa.

Barbery aseveró que, además de este impacto en el presupuesto que tiene una empresa es difícil exigir mayor productividad a los trabajadores, y debido a esto los costos de producción llegan a encarecerse.

Agregó que en el país aproximadamente solo un 20% de la población depende de un trabajo formal, un 25% trabaja en el sector público y el restante 55% realiza alguna actividad en el sector informal. 

Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció un incremento de un 6% en el salario básico y un 9% al salario mínimo nacional, subiendo de Bs 1.656 a Bs 1.805.