Escucha esta nota aquí

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa, afirmó este martes en conferencia de prensa que el apagón que a las 21:15 del lunes afectó a más del 40% de la ciudad de Santa Cruz fue un hecho fortuito ocasionado por la explosión de un transformador.

La autoridad anunció una investigación profunda y advirtió que las sanciones serán severas para los responsables si es que los hubiera.

La noche de este lunes 5 de diciembre una falla, que sería fortuita, provocó la explosión de un transformador, lo que generó la pérdida de 242 megavatios del suministro para la ciudad, lo dejó a casi la mitad de la capital cruceña en tinieblas por al menos un par de horas. El servicio se reanudó paulatinamente a partir de las 22:00.

“Quiero enfáticamente aclarar y dejar sentado que no tenemos problemas de generación de energía eléctrica. La demanda actual no supera los 1.300 megavatios. En estos momentos tenemos una capacidad de generación nacional de 1.600 megavatios”, afirmó Sosa


,

,


Eduardo Paz, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), aseguró que la estatal está trabajando para eliminar cualquier tipo de riesgo que pueda haber en el abastecimiento de energía para la población a futuro.

“Hemos tenido un incidente fortuito. Vamos a realizar una revisión de todas las instalaciones, vamos a buscar, minimizar o identificar cualquier punto débil que pudiéramos tener a escala nacional en todas nuestras instalaciones de Ende”, aseguró Paz.

El equipo que explosionó en la planta de Guaracachi tiene una vida útil de 30 años; sin embargo, las fallas se registran a los 15 años de uso, debido a este factor es que el ministro de Energía quiere investigar a fondo el hecho.
?,

Las autoridades del área brindaron este martes una conferencia de prensa en las instalaciones de Guaracachi

Las autoridades del área brindaron este martes una conferencia de prensa en las instalaciones de Guaracachi