Escucha esta nota aquí

Edith Arancibia, de 63 años de edad, sufrió el domingo una aneurisma en el cerebro tras una discusión con choferes del transporte pesado de Chuquisaca, que mantiene un bloqueo en el tramo carretero Totacoa-Sucre, informó la directora del Hospital Santa Bárbara, Gilka Guerrero.

"Emergencias del Hospital Santa Bárbara se trasladó a Totacoa, uno de los puntos de bloqueo de los transportistas, donde lamentablemente encontraron con el óbito de una persona de sexo femenino, a quien una discusión con los bloqueadores le ocasionó una aneurisma en el cerebro", señaló a la ABI la Directora del Hospital Santa Bárbara.

La autoridad en Salud precisó que a solicitud de sus familiares, el cuerpo de la víctima no fue evacuado a la morgue de este nosocomio y sus restos son velados en el salón Jardín de Paz.

El hecho se produjo a las 06:00, a 16 kilómetros de la carretera Sucre-Potosí, cuando Edith Arancibia intentaba persuadir a los bloqueadores para que desistan de sus medidas.

Entretanto, el delegado del Transporte Pesado Nacional, Óscar Reynolds, indicó que la medida de presión se cumple desde las cero horas del domingo.

Dijo que hay 10 puntos de bloqueo en Sucre.

"En caso de enfrentamiento responsabilizamos al Gobierno Nacional por no haber atendido las peticiones que están dentro del transporte pesado nacional", afirmó.

Reynolds precisó que la demanda de ese sector es la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que actualmente sólo se admiten facturas vinculadas a la actividad.