Escucha esta nota aquí

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz y el agente ante La Haya, Felipe Bulnes, se reunieron este miércoles con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado para analizar los próximos pasos que tomará Chile frente a la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

El diario santiaguino La Tercera reporta hoy que en el encuentro se sugirió reforzar el equipo con la incorporación de nuevos asesores. “Los equipos se mantienen, pero ciertamente se pueden agregar (personas), porque hay elementos que no estaban presentes en la etapa preliminar”, indicó Muñoz a los medios, tras la salida de la reunión sostenida en la víspera.

Analizan incorporar un vocero

El diputado del PPD, Daniel Farcas, recomendó la posibilidad de designar un vocero, un comunicador que desempeñe un rol similar al que ejerce el expresidente boliviano Carlos Mesa.

El legislador propuso que algún exmandatario chileno puede asumir esa función. “Hemos desaprovechado el prestigio y la experiencia de nuestros expresidentes. Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera podrían ser excelentes voceros de la causa chilena”, explicó.

Buscan un historiador

Otros de los puntos abordados en el encuentro fue la incorporación de historiadores al grupo. Esto, a raíz de lo que en círculos políticos chilenos se percibe como falta de proactividad del equipo que defiende a Chile para contestar la aseveración que consta en el fallo de la Corte, de que Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú.

Lea tambiénEvo: demanda marítima será permanente

La reunión fue la antesala del nuevo enfoque que Chile dará a las siguientes etapas de la demanda boliviana en La Haya. Esa estrategia será divulgada el martes 13 de octubre.