Escucha esta nota aquí

Veinte años de trabajo titánico del fotógrafo Mileniusz Spanowicz y del biólogo Robert Wallace dentro del Parque Nacional Madidi de Bolivia, considerado como uno de los más biodiversos del mundo, están reflejados en un libro fotográfico que captura la belleza majestuosa de su biodiversidad.

Las 448 páginas del libro Madidi hacen un recorrido por todos los pisos ecológicos que existen en esta área protegida, ubicada en el oeste de Bolivia, que llevan al lector, a través de las imágenes, desde el punto más alto del parque, a 6.044 metros sobre el nivel del mar, hasta los 190 metros donde están las sabanas amazónicas.

El libro fue presentado esta semana en La Paz por la editorial Gisbert y está disponible en español e inglés, con la intención de mostrar a nacionales y extranjeros la riqueza y tesoros que alberga el lugar. Cada página de este compendio fotográfico es el descubrimiento de los colores, formas y la belleza de los paisajes, pero en especial de la singularidad de la fauna y la flora del parque.

Mileniusz Spanowicz sacó más de 10 mil fotografías en una década 

“El libro tiene una gran variedad de animales, no es aburrido, cada fotografía es sorprendente, hasta yo me asombro cuando las veo”, dijo el fotógrafo polaco-boliviano Mileniusz Spanowicz.

El trabajo fue titánico ya que los autores de la publicación debían escoger las fotografías más representativas y extraordinarias entre al menos 10.000 imágenes que Spanowicz capturó durante una década. El libro también tiene 41 fotografías desplegables para observar la majestuosidad de los animales y las flores del lugar.

Spanowicz contó que sus estudios en zoología y herpetología, el estudio de reptiles, le ayudaron a saber cómo acercarse a los animales para que se dejen fotografiar. Eso le sirvió de mucho para capturar imágenes de animales como la taruca, conocido como venado andino, que escapa ante la presencia humana. 

“Todas las fotografías tienen una historia y un sentimiento muy íntimo, pero hay un cierto amor por las imágenes de las lagartijas y serpientes, porque no son fáciles de fotografiar”, afirmó.

Las imágenes están acompañadas de textos escritos por el biólogo británico Robert Wallace, quien ha dedicado más de una década de su vida a investigar la vida silvestre del parque.

“Queremos que el lector pueda estar en el parque a través del libro y con los textos transmitirles la belleza y el entusiasmo que tenemos y vemos en este lugar”, explicó Wallace. A su juicio, es el libro fotográfico más completo que muestra los tesoros del lugar, donde hay símbolos de la vida silvestre del país como el jaguar, el oso andino o la taruca, pero que a su vez tiene fotos de insectos que han sido poco fotografiados.

La riqueza del Madidi
El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas, menos del 0,0037% de la superficie del planeta, y alberga el 3% de plantas, casi el 4% de los vertebrados y el 9% de las aves del mundo, según información de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, siglas en inglés).

Desde aves, serpientes, ranas, osos, hasta mariposas e insectos han sido capturados bajo el lente de Spanowicz y están reflejados en las 435 fotografías que contiene el libro, un esfuerzo conjunto que ha quedado excepcional.