Escucha esta nota aquí

Hayat Boumeddiene es hoy la mujer más buscada en Francia. Tiene 26 años de edad y su paradero es desconocido. La Policía de París sospecha que la mujer estuvo en el incidente armado donde murió una policía.

Las investigaciones señalan que Hayat era pareja del islamista radical Amedy Coulibaly, de 32 años, que este viernes mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París, y también amiga de los hermanos Kouachi, quienes el pasado miércoles mataron a doce personas en la revista "Charlie Hebdo".

La pareja tenía una relación estable y el año pasado se habían puesto en contacto con uno de los hermanos Kouachi. La oficina fiscal de París señala que intercambió unas 500 llamadas telefónicas con la esposa de Cherif Kouachi, uno de los hombres armados involucrados en el ataque.

Nacida en Francia el 26 de junio de 1988, en Villiers-sur-Marne (Val-de-Marne), en el seno de una familia de siete hermanos, Boumeddiene pasó al cuidado de los servicios sociales dos años después de que su madre murió en 1994 y hasta muy recientemente no volvió a estar en contacto con su padre, Mohamed, según el diario "Le Parisien".

La policía francesa sabe, del propio testimonio de Amedy Coulibaly al canal BFM poco antes de morir baleado, que sus actos estaban inspirados en la filosofía del autodenominado grupo extremista Estado Islámico (EI), a quien dijo seguir.

Las autoridades francesas desconocen aún si se planea un nuevo acto extremista, por lo que, durante algunas semanas, se determinó mantener e intensificar el plan denominado "Vigipirata", afirmó el sábado el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

"Dado el contexto, estamos expuestos a riesgos. Es importante por tanto que el plan Vigipirata (de alerta), que fue aumentado en la región Isla de Francia (la región de París) y que fue objeto de medidas particulares en el resto del país, sea reforzado en el curso de las próximas semanas", dijo el ministro al final de una reunión de crisis en el palacio presidencial.

Varios miles de personas se manifestaron hoy en silencio en diversas ciudades de Francia contra el terrorismo y en homenaje a las 17 víctimas de los atentados.

Los hermanos Kouachi murieron bajo una lluvia de balas el viernes, al igual que Coulibaly. Hay 16 detenidos.