Escucha esta nota aquí

El Tribunal Primero de Sentencia, que lleva adelante el juicio por supuesto terrorismo y alzamiento armado, rechazó ayer el pedido que hizo la defensa del procesado Zvonko Matkovic Ribera, detenido preventivamente hace más de seis años, de anular la acusación.

Matkovic había planteado dicha petición, presentando como pruebas las tres sentencias en contra de Ana Claudia Arruda, Richard Cerda y Moisés Ponce de León, que reconocieron haber sido parte de la extorsión que realizó el exfiscal Marcelo Soza contra el padre de Matkovic para involucrar a su hijo en el proceso.

La jueza Helena Gemio leyó la resolución, en la cual se indica que la solicitud fue extemporánea y que debió presentarse en 2012, año en el que se realizó la audiencia conclusiva del caso antes de ingresar al juicio oral. Sin embargo, estos hechos de extorsión fueron probados en las sentencias de los implicados, las misma que se conocieron en 2014 y durante este año.

La decisión judicial, que no fue explicada pese a los pedidos de la defensa de Matkovic y que tampoco puede ser apelada, también indica que se multa con Bs 3.300 a los abogados que presentaron el incidente, Gary Prado, Álvaro Melgarejo, José Hoffman y Carlos Mariaca. Además, se les advierte que de volver a presentar otro incidente malicioso, como fue calificado el pedido, se los apartará del juicio que se reiniciará el lunes 4 de enero de 2016 desde las 15:30