Escucha esta nota aquí

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que las organizaciones sociales que son la base del Movimiento Al Socialismo (MAS) formarán parte del debate del pacto fiscal en el país. Ayer el presidente Evo Morales solicitó su inclusión por ser artífices de la nacionalización de los recursos nacionales. 

"En la conformación del Consejo Técnico del reglamento se va a abrir para que puedan participar como miembros consultivos (los sectores sociales). Abriremos la posibilidad de que participen con opinión y propuestas", señaló la autoridad en entrevista con EL DEBER.

Detalló que esta apertura se da como recomendación del primer mandatario, que en la víspera protestó por su exclusión al ser protagonistas de la nacionalización de los recursos naturales. Estarán en la etapa de socialización.

"El tiempo del debate está sujeto a la voluntad de los miembros del Consejo, pero el presidente recomendó celeridad para que se realice el debate. Tendrá un tiempo menor y esperemos que eso agilice las cosas", afirmó sobre los plazos de la discusión. 

Además anticipó para la próxima semana una reunión con los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Jose Alberto González. a quiénes se entregará la propuesta de modificación de la Ley Marco de Autonomías para garantizar más sesiones del Consejo e incluir en el debate al ministro de Economía, Luis Arce.

¿Cómo se aprueba el pacto fiscal?

Con la inclusión del ministro de Economía, los miembros del Consejo Autonómico llegarán a 25, pero la propuesta de pacto fiscal no se aprobará por dos tercios o mayoría sino por "consenso", según dijo el Siles.

"La Ley señala que debe ser por consenso y nosotros vamos a asumir ese criterio (...) Yo me quedo con esa expresión y esa relación del consenso implica construir acuerdos entre todos. Implica el que todos estén de acuerdo", manifestó en contacto telefónico. 

Finalmente, sobre el presupuesto para el funcionamiento del Consejo, la autoridad explicó que "por el momento" se usarán dineros de Autonomías y luego, según cronograma, se solicitará a municipios y gobernaciones erogar algunos recursos.