Escucha esta nota aquí

El próximo miércoles 19 de agosto fiscales bolivianos tomarán en Perú las declaraciones al ciudadano Martín Belaunde Lossio, según datos de la Fiscalía General del Estado. El empresario fugó y fue recapturado en el país, tras permanecer detenido en un domicilio de La Paz.

“Hemos autorizado el viaje de esta comisión. Están viajando dos fiscales para tomar la declaración al señor Belaunde el 19 de agosto a las 9:00, una vez realizado todos los trámites diplomáticos a través de Cancillería y la autorización competente en el Perú”, explicó el titular de esa instancia, Ramiro Guerrero.

Conoce más: Belaunde cambia versión de lo que pasó en Bolivia

El fiscal general explicó que dos investigadores estarán viajando el 18 y 19 y procederán con la toma de la declaración al exasesor del presidente Ollanta Humala, luego de los problemas que dilataron el traslado de la comisión que inició las pesquisas.

“Esperemos que los datos que se puedan recabar, la información que se pueda tener sea importante para la investigación que estamos realizando respecto a la evasión de este ciudadano peruano en nuestro país”, agregó.

Guerrero sostuvo que cuenta con un cuestionario que se ha trabajado con la comisión de fiscales en base a toda la investigación realizada y las declaraciones que hicieron las personas que participan del proceso.

“Seguramente los miembros de la comisión van a indagar a partir de este cuestionario siempre y cuando este ciudadano peruano esté dispuesto a cooperar. Ellos estarán el 19 en Lima, tomarán la declaración y retornarán de manera inmediata”, concluyó.

También puedes leer: Fiscal llama "sindicato" a magistrados

En el país se inició un proceso de investigación por el delito de evasión y, según dijo antes Guerrero a EL DEBER, "se están viendo otras probables ramificaciones (de la fuga) en Sucre". Se presume la entrega de varias sumas de dinero a autoridades judiciales, funcionarios y policías bolivianos que habrían accedido a la escapatoria de Belaunde.