Antonio Costas, director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y Juan Carlos Pinto, exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) confirmaron sus postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Más de 20 personas firmaron hasta el momento el libro notariado habilitado por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), entre ellos también se encuentran cuatro mujeres y un indígena. 

Entre los antecedentes se identifica que Pinto formó parte, junto a Álvaro García Linera y su hermano Raúl, del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). También fue director de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente y fue coordinador de Vicepresidencia.

Mientras que Costas fue designado vocal de la Corte Nacional Electoral el 20 de diciembre de 2007 y en mayo de 2009 asumió la presidencia de esa instancia. Realizó el referéndum constitucional de enero de 2009 y en abril del mismo año organizó el padrón biométrico con el que se votó para elegir presidente y la Asamblea Legislativa.

Desde el Tribunal Electoral Departamental de La Paz se informó que hasta ayer al menos 193 ciudadanos solicitaron su certificado de no militancia, uno de los requisitos establecidos por la Convocatoria. De estas peticiones 58 son mujeres y 135 varones.

Otros de los inscritos son: Rodolfo Víctor Villasante Siles, Martín Santos Flores, Constantino Lima Chávez, Luis Fernando Arteaga, Johnny Heredia Pérez, Balkis Alemán Valdivia, María Olga Osco Mariaca, Eddy Alarcón Rinaldo, Alejandro Alberto Siñani Escobar, Luir Carlos Paz Rojas, Liliana Lina Pérez Ramos, Jhonny Acho Marca, Mirtha Ortiz Vega y Marcelo Antezana.