Escucha esta nota aquí

En conferencia de prensa en La Paz, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que en la reunión semanal del gabinete ministerial se decidió no aprobar el feriado nacional por el Dakar, que estaba en debate para este lunes 12 de enero.

La medida estaba en estudio por parte del Gobierno nacional en vista del paso de al menos 560 corredores de la competencia internacional Rally Dakar por el sur de Bolivia entre el sábado 10 y el lunes 12 de enero.

El recorrido del rally prevé que los competidores ingresen a territorio boliviano por rutas del departamento de Potosí y salgan por Oruro. Hasta el momento no está definido que el rally se corra por el salar de Uyuni.

La autoridad explicó que la decisión tomada por el Gobierno, en desestimar el feriado del Dakar, se debe fundamentalmente al efecto negativo que ocasionará la baja del precio internacional del petróleo. En ese sentido, dijo que el país necesita trabajar y producir más.

“Se ha tomado en cuenta fundamentalmente la baja de los precios del barril del petróleo, este es el motivo por el que se ha desestimado el feriado para el lunes 12 de enero. Sin embargo, vamos a disponer tolerancia, permiso, o esos días se pueda dar en compensación a las vacaciones para todos los trabajadores del sector público o privado que quieran asistir al Dakar”, afirmó Santalla.
?
?El Gobierno promueve el paso del Dakar por Bolivia para estimular el turismo interno y externo, pero el ministro aseguró que la caída de los precios internacionales del petróleo, "una medida dictada por Estados Unidos", hace necesario que en Bolivia se trabaje ese lunes, para producir y contrarrestar los posibles efectos de esas cotizaciones en la economía nacional.