Escucha esta nota aquí

El expresidente de la Corte Nacional Electoral y actual vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni será el coordinador general de la misión de observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en los comicios legislativos en Venezuela, dijeron este lunes a Efe fuentes de la Corte Electoral uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral del bloque.

"Se han hecho las consultas correspondientes y se ha alcanzado consenso respecto a esa postulación. Fue la única que fue promovida y sobre la cual se hicieron las consultas correspondientes. No hubo observaciones ni objeciones", explicó el vicepresidente de la CEU, Wilfredo Penco.

Previamente desde Quito una fuente de la Secretaria General de Unasur dio a conocer a Efe que el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández también será parte de la misión electoral como "representante especial" de Unasur.

El exmandatario dominicano y Exeni, comunicador y politólogo y actual vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, tendrán que determinar la agenda de la misión, así como los despliegues que deberán realizarse en el país y todos los aspectos de carácter logístico y técnico, explicó Penco.

Según añadió el vicepresidente de la CEU, organismo que preside el Consejo Electoral de Unasur al ser Uruguay el país que estará a cargo de la presidencia de turno del bloque, Exeni viajará en las próximas horas a Venezuela a los efectos de constituir formalmente el inicio de los trabajos de la misión.

"Todavía queda la comunicación de la integración de la misión, con los delegados (de cada país) a medida que los organismos electorales vayan comunicando los nombres correspondientes", añadió Penco.
El pasado jueves Unasur firmó un convenio con el organismo electoral de Venezuela para acompañar los comicios legislativos.

En unas declaraciones a Efe, el secretario general de la Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, explicó el pasado 5 de noviembre que la misión será de carácter técnico, que actuará en varias ciudades de Venezuela y que estará integrada por unas 50 o 60 personas que dispondrán "de una total libertad de movimiento".

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.