Escucha esta nota aquí

Madelein Pahe, una de las acusadas de la muerte del bebé Alexander, del que fue madre sustituta poco antes de su fallecimiento, solicitó acogerse a un juicio abreviado, informó este jueves el fiscal Leopoldo Ramos.

Ramos informó que se está considerando la petición, aunque recordó que Pahe debe cumplir algunos requisitos, entre ellos, declararse culpable por los delitos por los que está detenida.

El fiscal recordó a la agencia de noticias ERBOL que Pahe es imputada por "el delito de infanticidio, encubrimiento e incumplimiento de deberes en la muerte del bebé (y) solicitó la aplicación de un juicio abreviado".

El Código de Procedimiento Penal, en sus artículos 373 y 374, señala que en caso de que el imputado(a) acepte la culpabilidad de la comisión de un delito se puede someter a un juicio abreviado, el cual se aplica si es previo al inicio del juicio. Es aplicable a todo tipo de delitos y debe ser solicitado por un fiscal.

Los miembros de la comisión del Ministerio Público que se encuentran a cargo de este caso informarán hasta el viernes si aceptan la solicitud de Pahe.

Pahe es acusada de infanticidio cometido en contra de Alexander (9 meses), bebé interno en el hogar de niños Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz, supuestamente vejado y asesinado en noviembre del pasado año.

De acuerdo al cuaderno de investigaciones, existen ocho acusados en total. Aparte de Pahe existen otros tres detenidos en cárceles y cuatro acusados con detención domiciliaria.

La intentaron entrevistar

Pahe estuvo en los últimos días en el centro de las noticias después de que el periodista de El Diario Carlos Quisbert fuera detenido el domingo después de visitarla en el penal de Qalauma. Quisbert fue trasladado el lunes a San Pedro, acusado de "obstrucción de justicia" tras haber intentado, sin suerte, entrevistar a Pahe, a quien entregó dos cartas manuscritas de otra supuesta implicada.

Tras fuertes medidas de presión de periodistas y activistas de derechos humanos, Quisbert fue liberado el miércoles.