"Todos queremos ser como Percy, agarrar culos, toquetear y besuquear a las mujeres. Sosa: hijo ilustre de Santa Cruz... soy machista, soy masista", rezaba un controversial cartel que hacía alusión a las declaraciones de Jerjes Justiniano sobre los actos de acoso sexual del alcalde cruceño. El cartel estaba en el carro de los Peines, en el corso.

Jerjes Justiniano recientemente recibió de la Alcaldía la distinción de Hijo Ilustre. Durante el acto de reconocimiento el también exembajador de Bolivia dijo: "¿Saben por qué Percy no es censurado cuando se le va la mano y le tira por ahí una besada a alguien, se han preguntado ustedes?, porque nos identificamos con Percy, ese es su éxito de Percy. Todos quisiéramos hacer eso que hace Percy, pero no tenemos el coraje de hacerlo".

Estas aseveraciones fueron duramente cuestionadas. Incluso, estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde Justiniano fue rector, pidieron a la comuna cruceña que le retire la distinción.

La agresión a Los Peines en el corso

La agresión, según denunciaron, sucedió frente al palco oficial. La tradicional comparsa se encontraba haciendo su paso por el desfile carnavalero cuando un grupo de personas se acercaron a su carro, lo llenaron de espuma y le "arrancaron el banner de protesta" que estaba sobre el vehículo que transportaba a su reina.

"Fueron funcionarios municipales quienes sacaron y estrujaron el cartel. Nosotros no reaccionamos. El Peine siempre se caracterizó por tocar temas políticos que nadie más se atreve a decir. Solo queremos la garantía de que no se nos amedrentará por esa razón", dijo la encargada de Comunicación de la comparsa, María Belén Salazar.

Esta casa periodística se comunicó con la Secretaría de Comunicación de la comuna cruceña, para conocer su punto de vista respecto a esta denuncia, pero no obtuvo ningún informe o comentario oficial de la institución.