Mundo

MUNDO

Millones marchan contra el terrorismo en Francia

Líderes de Europa y familiares de los caricaturistas de la revista Charlie Hebdo, junto a 3,7 millones de personas, participan de la mayor movilización que ha vivido el país.

Hace 1/11/2015 4:28:07 PM

Escucha esta nota aquí

"París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene", declaró el presidente francés, François Hollande, antes de sumarse a la marcha que recorrió las calles de París contra el terrorismo que cobró la vida de 17 personas en los días pasados. 

Al menos 3,7 millones de personas, de las cuales cerca de 1,6 millones concentraron en París se manifestaron el domingo en repulsa a los atentados, informa la agencia AFP, al finalizar la marcha a las 17:00 de Bolivia.

Medios internacionales señalan que la iniciativa, de la que participaron mandatarios extranjeros, personalidades y millones de ciudadanos, pretende congregar a más de un millón de personas, las cuales se concentran en la plaza de la República.

Según el mandatario del país europeo, la manifestación "debe demostrar el poderío y la dignidad del pueblo francés, que va a gritar su amor por la libertad y la tolerancia". También participan los familiares de los caricaturistas de la revista satírica Charlie Hebdo.

También se señala que alrededor de 50 jefes de estado y de gobierno participan de la marcha. La movilización congrega a casi la totalidad de los políticos franceses, sindicales y religiosos, así como a personalidades del mundo artístico e intelectual.

Los días pasados el semanario Charlie Hebdo sufrió un atentado que dejó un saldo de 12 muertos, y días después se registró el secuestro de supermercado judío donde murieron cuatro rehenes y un asaltante.

"Yo soy Charlie"

Fue un homenaje multitudinario e histórico, de franceses de todas
las comunidades, a los 17 fallecidos en los ataques, con predominio
de los mensajes "Yo soy Charlie", el lema popularizado en internet
en recuerdo de las doce personas fallecidas el miércoles en la
masacre de la revista "Charlie Hebdo".

Junto a banderas francesas y muchas viñetas de la revista, "Yo
soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés
" se leía
en otros carteles de esta llamada "marcha republicana", pues los
ataques terroristas tuvieron como objetivo a periodistas, policías y
miembros de la comunidad judía francesa.