Escucha esta nota aquí

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó de que la Empresa Nacional Textil (Enatex), canceló en diciembre 12 millones de bolivianos a los 1.600 funcionarios. También aseguró que hay recursos para continuar pagando deudas pendientes; en ese sentido pidió a los trabajadores que levanten sus medidas de presión.

El martes 6 de enero, más de 200 trabajadores de Enatex marcharon en la ciudad de La Paz exigiendo la cancelación de cuatro sueldos adeudados. La movilización desencadenó una huelga de brazos caídos, hasta que el presidente del Estado, Evo Morales, se reúna con ellos.

“En diciembre iniciamos una campaña para resolver un problema de liquidez que impedía pagar varios meses de salarios a los trabajadores. El pueblo boliviano ha mostrado su compromiso con la empresa y gracias a ello se han conseguido recursos que nos ha permitido hacer más o menos un pago por semana en diciembre”, explicó la ministra Morales.

La autoridad a tiempo de explicar que en diciembre se hizo el pago de los dos aguinaldos más un bono de producción a los trabajadores, dijo que todavía quedan recursos para seguir cancelando deudas.

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró que en estos momentos la gerencia de Enatex cuenta con el dinero necesario para cancelar un sueldo a los 1.600 obreros textileros.

“La única condición para pagar es que los trabajadores levanten el paro correspondiente iniciado el martes 6 de enero. Si los trabajadores quieren que haya estabilidad laboral deben entender las dificultades por las que atraviesa la empresa”, explicó Santalla.

Según datos de Enatex, el 8 de diciembre se canceló 3,6 millones de bolivianos correspondientes al bono de producción correspondiente a agosto; el jueves 11 se pagó el aguinaldo (5,4 millones de bolivianos); el 24 de diciembre se destinó 1,9 millones de bolivianos para cancelar el doble aguinaldo y, finalmente, el 30 se pagó ese beneficio a la planta administrativa (1,1 millones de bolivianos), haciendo un total de 11.971.775 bolivianos.