Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales explicó este sábado por la tarde, antes de partir a Irán a la Cumbre de Países Exportadores de Gas, que el vicepresidente Álvaro García Linera explicará a la Central Obrera Boliviana (COB) la ampliación del plazo de la cancelación del segundo aguinaldo, acordado con los empresarios privados del país. 

"Nuestro vicepresidente va convocar a la COB para explicarles. Ante ayer (jueves) llegó una carta de la COB y nuestra obligación es dar la información transparentemente", adelantó en conferencia de prensa en instalaciones del aeropuerto el Trompillo.

El mandatario reveló que en la primera reunión con los empresarios privados le pidieron eliminar el segundo aguinaldo y él explicó que no había esa posibilidad. 

"Nos pidieron que el segundo aguinaldo se pague en base al haber básico y hemos demostrado que debe cancelarse al total pagado, y aceptaron. La tercera propuesta era que, algunas empresas, paguen hasta noviembre de 2016 en cuotas", indicó. 

El primer secretario general de la COB, Ermo Pérez, dejó claro que la postura de los trabajadores es el rechazo a la ampliación del pago. “Se mantiene la determinación del ampliado nacional de la COB de rechazar la ampliación y esa es la palabra final. Ahora, que ellos (el Gobierno) quieran flexibilizar, es otro tema. Para nosotros no hay eso”, remarcó el miércoles. 

El plazo para el pago del segundo aguinaldo, para algunas empresas con problemas económicos, es hasta abril de 2016.

Viaje a Irán

Morales participará el lunes en la Cumbre de Países Exportadores de Petróleo en Irán, donde tiene previsto mantener reuniones bilaterales con  su homólogo iraní y ruso.