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El señor Suárez, que muy cariñosamente lo llamamos ‘Buby’, es uno de los personajes más importantes en la historia de la Fexpocruz, gracias a su trayectoria profesional fortaleció en manera determinante los alcances de esta institución, que hoy en día se ha convertido en un punto de referencia tanto a nivel nacional como internacional. En la siguiente entrevista nos explica cuales fueron los pasos y las estrategias más destacadas que se implementaron, para lograr las metas y los propósitos de todas las ferias especializadas que durante el año miles de empresas de diferentes rubros participan con sus estands y que el pueblo visita de manera masiva y con mucha expectativa.

Pregunta: ¿Cómo se organizó la primera edición de Fiacruz en 2010?

Respuesta: En la década de los años 90, Fexpocruz trabajó un proyecto para organizar una feria dirigida al sector automotriz, e incluso tuvimos charla con la Cámara automotriz de esa época, sin llegar a ningún tipo de acuerdo, el año 2008, tuvimos la visita de la empresa Ruedas & Motores, con quien entramos en conversaciones, y el año 2010 organizamos en forma conjunta la primera versión de FIACRUZ en tres pabellones. 

P.: ¿Cuántas empresas participaron aquella vez?

R.: En este entonces participaron aproximadamente 50 empresas, todas vendían vehículos, nada de los demás rubros como lubricantes, repuestos, maquinarias, accesorios, etc. y se alcanzaron alrededor de 10.500 visitantes, en cuanto a las transacciones de negocios, alcanzamos el millón de dólares. 

P.: ¿Cuáles son sus planes en el futuro?

R.: Después de 9 años, ya tenemos una feria consolidada, con 120 empresas expositoras, en 20.000 m2. divididos en 9 pabellones, donde nos visitaron más 40.000 personas y alcanzamos los 5,8 millones de dólares en intenciones de negocios, catalogados por su medio de comunicación, como la mejor feria automotriz del país. Con estos resultados alentadores, nuestra proyección es el aperturarla a nivel internacional, y realizar lo mismo que hacemos en Expocruz, a través de nuestros representantes en los diferentes países, para atraer expositores internacionales e integrar a todos los sectores del área automotriz. Como premisa informar que hemos entablado negociaciones con la empresa China “Chonqing East Vision”.     

P.: ¿Qué tipo de servicios brindan a las empresas del exterior que quieren participar a Fiacruz?

R.: Hay una ley de ferias, en donde se facilitan que las mercaderías de los expositores, vienen directamente al predio. La feria es un recinto aduanero por 60 días, (30 días antes y 30 días después), toda mercadería que ingresa al campo ferial y son bienes de capital, es garantizada por la feria exposición a través de una boleta de garantía bancaria, a través de la aduana nacional.

Contamos con un Departamento de Servicios, en donde ponemos a disposición del expositor los servicios adicionales que requieran, como montaje de stands, decoración, mobiliarios, internet etc.      

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P.: ?Cuál es su análisis sobre los resultados de Fiacruz 2018?

R.: El 89 % de los expositores afirmó que logró su objetivo y el 84 % que logró concretar negocios. Una empresa automotriz me comentó que recibieron la reserva de alrededor de 500 personas con un adelanto de 100 dólares para comprar su vehículo. Esto es un gran éxito.

Se registraron 43.572 visitantes, mientras que el 2017 fueron de 36.748. Se otorgaron 9 premios en diferentes categorías, sin embargo, hay que destacar también el trabajo de los expositores en todo el sentido, sobre todo el de promocionar el evento.

Además que durante la feria, algunos expositores, organizaron charlas técnicas, cuya entrada era gratuita. Nosotros como Fiacruz, coadyuvamos con el envío de 600 invitaciones a diferentes asociaciones del sector automotor.

P.: ¿Aumentó el espacio del alquiler de los expositores?

R.: Sí, el 2017 contamos con 103, este año contamos con 120 expositores, eso quiere decir que crecimos en un 16.5 %.

P.: Muchas personas me comentaron que el precio de la entrada era muy accesible…

R.: Correcto. El precio de las entradas en nuestras ferias especializadas, solo tienen un costo de 20 Bs. para mayores y 10 Bs. para menores, este precio se ha mantenido ya hace bastante tiempo, no hubo incremento. Además que por cada entrada mayor, el visitante podía participar del sorteo del vehículo 0 km.

P.: De hecho, muchas importadoras utilizan el “precio de Fiacruz”

R.: Sí, el expositor lanza campañas publicitarias de descuentos especiales para esta feria. Al final Fiacruz se ha convertido en una herramienta de marketing muy fuerte para el sector.

P.: ¿Quiere agregar algo más?

R.: Gracias a la alianza estratégica que tuvimos con Imcruz, el sorteo del automóvil fue un gran éxito en todo sentido, que inclusive despertó el interés de otras empresas automotrices para repetir esta iniciativa el próximo año.