Escucha esta nota aquí

Representantes del viceministerio de Comercio Exterior explicaron a las instituciones afiliadas a la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) las ventajas del ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron este viernes fuentes institucionales.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, explicó que "Bolivia tendrá un trato "preferencial" en ese bloque comercial, por su condición de país con menor desarrollo productivo y sin acceso al mar".

Consideró que es necesario explicarle al sector empresarial y productivo boliviano los alcances de la adhesión al Mercosur, porque una vez ratificado el protocolo de adhesión, "empiezan a correr recién los cuatro años para programar la rectificación de los compromisos que se tienen en el Mercosur".

Endara aclaró que, a pesar de que Bolivia ya es socia plena del bloque, seguirá como miembro activo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

Lee más: Mercosur firma protocolo de adhesión de Bolivia al bloque

En la reunión con los empresarios, Endara explicó que entre las políticas que priorizará el Gobierno está apoyar la distribución de determinados productos en el mercado externo en promoción comercial y ruedas de negocios, asimismo la gestión de imagen en embajadas y consulados, donde se mostrará la gran diversidad de la producción nacional para acceder a nuevos mercados internacionales.

El Mercosur

Según un comunicado institucional, el Mercado Común del Sur es un espacio de integración subregional orientado principalmente a aspectos comerciales.

Tiene como Estados parte a: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de los Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Bolivia logró estatus de Estado miembro asociado y se incorpora como miembro pleno.