Escucha esta nota aquí

¿Nos sentimos felices la mayoría de los bolivianos? Según los resultados del estudio anual mundial sobre el bienestar, realizado por Gallup, la respuesta es no.

La encuesta sobre "Emociones Globales", realizada en 2014, señala que solo 4 de cada 10 habitantes de Bolivia siente experiencias positivas durante el día. 

Bolivia es el único país de Latinoamérica que figura entre las 10 naciones más "infelices" del mundo, con un 41% de gente "feliz", y comparte la lista con Iraq (56%), Irán (50%), Camboya (46%), Liberia (45%), Sudán del Sur (45%), Uganda (43%), Cyprus (42%), Grecia (42%), Togo (42%) y los Territorios Palestinos (41%).

Por el contrario, los 10 países más felices del mundo son latinoamericanos: Paraguay (87%), Colombia, Ecuador y Guatemala (84%), Honduras, Panamá y Venezuela (82%), Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (81%).

Mapa mundial de la felicidad

La intensidad del rojo mide el grado de felicidad que sienten los habitantes de determinado país, es decir que mientras más rojo menos habitantes felices. 
,

La intensidad del rojo mide el grado de felicidad que sienten los habitantes de determinado país
,

Los bolivianos son los "más emocionales"

Por otra parte, esta encuesta señala que Bolivia, junto a El Salvador, son los países más "emocionales" del planeta, con un 59%.

Esto significa que 6 de cada 10 habitantes de ambas naciones experimentan emociones negativas o positivas a lo largo del día.

Las preguntas

Para reconocer las "experiencias positivas" esta encuesta formuló este tipo de preguntas: "¿Se sintió bien descansado ayer?", "¿fue tratado con respeto durante todo el día ayer?", "¿sonrió o se rió mucho ayer?".

En el caso de las "experiencias negativas", las preguntas tuvieron relación con las sensaciones de "dolor físico", "preocupación", "tristeza", "estrés" e "ira".

Descargue y consulte  el informe completo, en inglés, en el siguiente enlace: Reporte sobre Emociones Globales 2015