Escucha esta nota aquí

El crecimiento económico que registra el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia no goza de mucha credibilidad, según el Índice de Calidad de Datos elaborado por la agencia británica World Economics. El país y Haití son los peores evaluados en la región, del recuento que contempla 154 naciones. 

Los datos, recopilados por "El Mercurio", indican que con 21 % y 11,8 % ciento de credibilidad, Bolivia y el país centroamericano están por debajo del resto de naciones. Chile se ubica como el primer país y ocupa el lugar 39 del ranking general.

Conoce más: Se prevé que economía crezca un 5,8% hasta 2020


"El índice se calcula a partir de cinco criterios: el año base utilizado; el método internacional que se empleó para la elaboración de PIB; la dimensión de la economía informal; el PIB per cápita, como sustituto de cuánto pueden gastar los Estados en reunir datos y medir la actividad económica; y la corrupción", explica el informe.

Entre los países de la región, está Argentina, segunda en la región y en la posición 46 entre todas las naciones analizadas, con 64,8 % de credibilidad, y México, 48 con 63 %. Brasil quedó en el lugar 109 con 44,6 %.

Lee también: Cepal prevé que Bolivia crecerá 4,5% en 2016

Suiza se ubica primera en el índice general con el 97,2 %. En todos los criterios tuvo 100 por ciento de calidad, con excepción del ítem "corrupción", que registró 86 puntos. Le siguió Estados Unidos con, 94,8%; Noruega, con 93,2 %; y Dinamarca, con 92,4 %.

Mientras que China, la segunda mayor economía del mundo y cuyos datos son fuertemente cuestionados, ocupó el puesto 63 con un 55,2%. Es superado por la India, que obtuvo 59,6 %.

Puedes ver: Economía de Bolivia es líder en la región este año

La proyección del Gobierno es que Bolivia registre un crecimiento en promedio del 5,8 por ciento hasta el 2020. Los datos se desprenden del Plan de Desarrollo Económico y Social. Este año se registró un PIB del 5,23 % y la inflación llega a 2,95 %.