El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los colombianos votar por candidatos honestos en las elecciones de hoy para alcaldes, gobernadores y legislativos locales y regionales.
“No podemos cometer el error de votar por quienes son de dudosa conducta o antecedentes, de elegir a los que ofrecen cualquier cosa a cambio de su voto, a los que amenazan con exclusiones de los programas sociales o a los que tengan cuentas pendientes con la justicia”, dijo el mandatario, quien recomendó votar por candidatos con ganas de servir, con capacidad y honestidad.

Un total de 33.820.199 colombianos fue convocado a las urnas hoy para elegir a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, concejales municipales, diputados regionales y ediles, cargos para los que se postularon 112.832 ciudadanos.

Santos calificó de trascendental la decisión que los colombianos tienen en sus manos en estos comicios. Resaltó que las autoridades elegidas tendrán además “una gran responsabilidad” porque si se firma el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC, en los diálogos de paz en Cuba, ellas serán las encargadas de aplicar las medidas que permitan una transición exitosa a la paz, con programas productivos, de seguridad y de reconciliación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dará apertura a las urnas y presidirá el Puesto de Mando Unificado, que tendrá una sala de monitoreo electoral. Entretanto, ayer las autoridades colombianas sorprendieron en el norte del país al excongresista Yahír Acuña, quien transportaba en un vehículo unos $us 103.000.

Acuña es el esposo de la candidata a la Gobernación de Sucre, Milene Jaraba, que, según las recientes encuestas, es una de las posibles ganadoras. La Policía investiga el origen y destino de ese dinero. /EFE