Escucha esta nota aquí

Los productores agropecuarios festejan un logro en su demanda de seguridad jurídica para predios agrícolas. En la 24a versión de la feria agrícola Exposoya, los soyeros destacaron el Decreto 3467 que emitió el Gobierno y que resta atribuciones al Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras al momento de anular títulos ejecutoriales de propiedades productivas.

“El presidente Evo Morales comprendió que un viceministro no puede impugnar un título ejecutoriado firmado por él. ¿Qué pasaba?  Uno conseguía un título para su propiedad, firmado por el presidente del Estado y resulta que el viceministro podía impugnarlo, lo que generaba inseguridad jurídica”, según explicó Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Consultado sobre cuántos son los casos de impugnación de títulos ejecutoriados, el dirigente soyero precisó que no tenía la cifra, pero conocía varios que hoy enfrentan procesos jurídicos.

En la misma línea, Reynaldo Díaz, vicepresidente de la CAO, dijo que las propiedades que cumplieron todo el proceso agrario no pueden volver a fojas cero. “Hoy ya no estamos sujetos a esas sorpresas desagradables”, resaltó.

Asimismo, han planteado que la revisión de la Función Económica Social (FES) sea cada 10 años y que los aspectos laborales y medioambientales se excluyan de las causales de reversión de tierras. 

La Gobernación de Santa Cruz coincide con los productores en que la seguridad jurídica es un tema medular. Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, dijo que se debe consolidar la seguridad jurídica porque genera más de dos millones de empleos.

En la víspera, la Cámara Agropecuaria del Oriente denunció que hay 30 propiedades agrícolas afectadas por asentamientos ilegales.

Área agrícola y biotecnología

Pese a que el sector tuvo una campaña difícil por los efectos climáticos que generaron pérdidas por $us 120 millones, Pantoja dijo que seguirán dialogando con el Gobierno sobre las necesidades de ampliar la frontera agrícola con mayor seguridad jurídica y liberación plena de las exportaciones.

En los próximos días presentarán para su aprobación cuatro eventos tecnológicos para caña, maíz, soya y algodón.

Reinaldo Díaz  explicó que buscan la homologación inmediata de semillas que se utilizan con éxito en países vecinos.

“La vinculación entre empresas y productores permite el desarrollo sustentable. Unas 12 variedades de soya van a salir al mercado, nos sentimos orgullosos”, resaltó Díaz al referirse a la Exposoya.