Escucha esta nota aquí

El presidente francés, Francois Hollande, viajó este martes a Haití tras concluir una histórica visita a Cuba, la primera de un jefe de Estado europeo a la isla desde que Washington y La Habana reanudaron el diálogo, constató un periodista de la AFP.

Hollande, quien fue despedido en el aeropuerto de La Habana por el presidente Raúl Castro, partió rumbo a Haití, última escala de su periplo de cinco días por el Caribe, que ya incluyó a San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe.

En la primera visita de un presidente francés a la isla comunista, Hollande sostuvo un encuentro con Fidel Castro y se reunió con Raúl Castro, quien sucedió a su hermano en 2006.

Hollande a favor del levantamiento del embargo de EEUU

También pidió el levantamiento del embargo económico de Estados Unidos, que según él ha "perjudicado tanto" el desarrollo de Cuba desde 1962, y llamó a La Habana a flexibilizar las "reglas" para facilitar el comercio y la instalación de empresas francesas en la isla.

Prensa cubana destaca visita de Hollande

La visita de Hollande, recibió hoy un amplio espacio en los principales medios de prensa de Cuba, con reseñas y fotos que ocupan casi todas las páginas en el caso de los diarios nacionales.

"Francia abre un nuevo camino en Cuba" es uno de los titulares que publica hoy Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, que dedica seis de sus ocho páginas a la estancia de Hollande ayer lunes.

Juventud Rebelde, el segundo diario de circulación nacional en la isla, resalta por su parte la "intensa jornada" del jefe de Estado francés.