Escucha esta nota aquí

El Gobierno instaló el diálogo con más de 40 representantes de Potosí, entre alcaldes y dirigentes de otras organizaciones sociales de ese departamento. El Comité Cívico de esa región no asistió al encuentro y pide nuevamente conversar con el presidente Evo Morales. 

"Lamentar la ausencia de los compañeros de la dirección del Comité Cívico y aplaudir la presencia de hermanos que se han venido de los lugares más alejados (...) Lamentar la soberbia discriminadora del señor Lally y de su comité ejecutivo de haber rechazado la invitación del presidente en ejercicio y de los ministros", deploró Álvaro Garcíoa Linera.

En la reunión, que se realiza en la vicepresidencia, se pone a consideración un eje temático de las problemáticas que afectan a esa región del país, mientras que el primer mandatario en ejercicio advirtió la defensa de otros intereses por parte de Comcipo. 

"Si uno tiene la mentira, se escapa, condiciona, discrimina. La soberbia no va a conducir a ningún lado. Hay que decir las verdades al pueblo potosino, las verdaderas intenciones de algunos dirigentes que están cometiendo un daño a los potosinos", agregó García. 

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally, descartó por completo asistir a ese diálogo, por reunir, a su criterio, a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Se ratifica que solo hablarán con el presidente Evo Morales. 

Para hoy se prevé la reanudación de movilizaciones en La Paz, luego de una tregua por la celebración de su gesta libertaria. Se conoce que al menos 300 mineros asalariados partieron desde Potosí para reforzar las medidas de presión. 

El eje de conflicto son 26 puntos de un pliego que data desde 2010, que incluye demandas en salud, vertebración carretera y proyectos de desarrollo productivo. El Gobierno señala que algunos pedidos deber ser atendidos por alcaldías y la Gobernación. 

Video de los sectores que participan del diálogo:,

n