Escucha esta nota aquí

Las Reservas Internacionales Netas (RIN),  se encuentran en aproximadamente 14.200 millones de dólares, a la fecha, lo que representa una caída de al menos 500 millones de dólares con relación a junio de este año, cuando estaban en 14.707 millones, y de más de 900 millones con relación a diciembre de 2014, según datos oficiales.

"Estamos aproximadamente en 14.200 millones (de dólares) de reservas", informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

A junio de este año, según el informe Administración de las Reservas Internacionales, publicado por el ente emisor, las reservas internacionales habían caído a 14.707,9 millones de dólares, cifra menor en 414,9 millones de los 15.122,8 de dólares millones que se tenían a diciembre de 2014.

Según las estimaciones de Zabalaga, en estos últimos tres meses del año habrá una recuperación de las RIN.

Las causas de la caída

La principal razón de la reducción de los ingresos de las RIN son las exportaciones, principalmente del gas. "Ya se había señalado que como hemos percibido menos dólares por exportaciones que el año anterior, íbamos a perder una parte de las reservas para importar los bienes y servicios que necesita el aparato productivo", explicó.

El presidente del BCB recordó que a principios de esta gestión se anticipó que se registraría una disminución de las Reservas Internacionales por la caída de los precios.