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Las cuatro ediciones de la web de El País cambiaron su presentación al igual que las portadillas de las secciones.  Un modelo adaptativo (responsivo o responsive, según la terminología del sector), es la nueva apuesta del diario español que desde este miércoles adapta la página automáticamente al dispositivo desde el que se consulta, sea un ordenador personal, un teléfono móvil o una tableta.

Hace unos meses, el diario español adoptó para sus noticias este diseño, que ahora se extiende a las páginas principales de la web como una tendencia que se replica en Europa y también en América latina en donde se está volcando la mirada para potenciar las ediciones en línea.

Desde la redacción, destacan que este nuevo diseño tiene varias ventajas ya que "ofrece al lector la mejor experiencia con independencia del soporte que utilice". Además, hace que los "internautas que navegan a través de buscadores y redes sociales encuentren con más facilidad las informaciones".

De hecho, Google recomienda la adopción de este modelo. También garantiza la consistencia y coherencia de El Pais en cualquier dispositivo y se adapta a los ritmos y diferentes consumos de información a lo largo del día por parte de un mismo usuario.

Además de estas mejoras, la versión adaptativa supone también un cambio en la forma en que se ordena y jerarquiza la información.

Lo que se tiene

- La estructura de la página central va con tres columnas verticales en su versión clásica, se sustituye por una portada de bloques.

- Los cuadros superiores incluyen los principales titulares del día; el resto agrupará otras historias de interés por áreas temáticas, como opinión, internacional u ocio.

A tomar en cuenta

El País destaca que hace cuatro años el porcentaje de lectores que accedía a la web a través de dispositivos móviles era de apenas el 15% y hoy esa cifra se ha multiplicado por cuatro. Una línea que tiende a subir con el tiempo.