Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) capacitó a funcionarios de las dependencias estatales para prevenir y reaccionar rápidamente ante los ataques informáticos que realizan los denominados "hackers".

Hoy se realizó en La Paz un taller denominado "Elementos clave para desarrollar un plan de contingencias informáticas", sobre todo ante los últimos contratiempos registrados con portales gubernamentales que sufrieron intervenciones. 

El director de la ATT, Luis Felipe Guzmán, dijo que se esperan "aportes para que las instituciones del Estado puedan prevenir o reaccionar rápidamente ante estos incidentes", según declaró a la agencia estatal de información ABI.

Guzmán sostuvo que "la experiencia de las últimas semanas nos ha demostrado que podemos ser vulnerables a los hackeos. Es un tema de preocupación y política pública que debemos afrontar todas las instituciones del Estado".

En lo que va del año, varias páginas web fueron atacadas y en sus portales aparecieron mensajes a favor de Chile, en pleno litigio por la demanda de Bolivia ante ese país por una salida soberana al mar.

Como reacción, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia, creó y distribuyó una aplicación informática para evitar "hackeos" en entidades e instituciones públicas.