Escucha esta nota aquí

Aguardando que sus ‘armadores’ aparezcan y tomen el protagonismo que se espera de ellos, Blooming y Oriente se enfrentan hoy (20:30), en el clásico 181, completando de esta manera la tercera fecha del torneo Apertura. Joselito Vaca y Paulo Rosales tendrán el peso de sus respectivos equipos.

Tanto el 10 de la academia cruceña como el de los albiverdes están en deuda con los hinchas y, sobre todo, con el fútbol mismo, ya que hasta el momento no han hecho honor al histórico número que llevan en sus espaldas.

Por distintos motivos, los llamados a ser los armadores no han rendido como se espera y eso puede ser una de las razones por la regular campaña que están cumpliendo sus equipos en el torneo Apertura, donde los refineros son cuartos y los celestes terceros, en los grupos A y B, respectivamente.

Hoy, en el Tahuichi, ambos están convocados y en sus pies está la esperanza de ver buen fútbol, ya que ninguno de los dos equipos tiene otro volante con similares características que pueda ocupar su lugar en la cancha, a no ser que el planteamiento de uno de los dos técnicos prescinda de la presencia del ‘10’.

Joselito Vaca, el legendario capitán de la academia cruceña, no ha tenido la continuidad suficiente desde la llegada de Jeaustin Campos y eso lo ha hecho perder ritmo de competencia y hasta la misma confianza.

En los cuatro partidos que la academia jugó en este torneo Apertura, hasta el momento, Joselito ha sido titular en dos encuentros y suplente en otros dos, aunque ha ingresado en el segundo tiempo. De 360 minutos que han tenido los habituales titulares, Vaca disputó 254’ y hasta el momento no hizo gol.

Aparece muy poco

Paulo Rosales no puede quejarse de oportunidades, pues el armador argentino ha jugado 333 minutos de 360, es decir, fue titular en todos los partidos que Oriente jugó por el torneo local, pero aún no mostró sus condiciones.

El volante extranjero está en deuda con la hinchada, que cada vez lo soporta menos, pues no aparece ni en momentos normales de un partido, y menos cuando se necesita de él.

El técnico del plantel refinero, Néstor Clausen, puede seguir dándole la confianza al argentino, a la espera de que reaccione y muestre algo de lo que se vio en los videos que mostró para ser contratado. Sin embargo, también está la posibilidad de que aparezca otra variante en el medio.

Apuntan a escalar en la tabla

Con ellos o sin ellos, lo que sí está anunciado por ambos bandos es las ganas de salir airoso y la importancia de quedarse con los tres puntos en juego. De ganar Blooming, alcanzará a The Strongest en la cima de las posiciones del grupo B, mientras que si gana Oriente, se acomodará en el tercer puesto, a uno de los líderes (10).

La academia cruceña llega con todos sus jugadores a disposición, incluyendo al arquero Hugo Suárez, que superó un desgarro en el muslo y que estará en el banco.

Por su lado, Oriente tendrá el retorno a la titularidad del zaguero paraguayo Jorge Paredes, que fue cuidado ante Universitario.

DT celeste ensaya con Bargas en el ataque y ratifica a Cordano

En una corta sesión de fútbol, ayer por la mañana, el DT de Blooming, Jeaustin Campos, ratificó bajo los tres palos al arquero Rubén Cordano y ensayó con el franco-argentino Hugo Bargas en la delantera.

En la última práctica del equipo, antes del clásico cruceño, el técnico de la academia paró su posible equipo titular, donde se vio a Cordano atajando, pese a que Hugo Suárez está a disposición.

El ingreso de Hugo Bargas, en el ataque, provocó que Campos sacrificara al marcador central argentino Pablo de Miranda, por límite de extranjeros, y en su lugar puso a Cristian Coímbra.

De mantener el DT el equipo que probó en la práctica de ayer, formaría con Rubén Cordano en el arco; mientras que su defensa estará integrada por Juan Pablo Rioja, Cristian Coímbra, Franco Coria y José Sagredo. La contención fue encomendada al uruguayo Christian Latorre y a Paúl Arano, mientras que en la creación el DT puso a Joselito Vaca y a César Pereyra. El ataque estará comandado por Leonardo Vaca y Hugo Bargas.

Otra novedad en el equipo será el regreso a la titularidad de Joselito Vaca, que frente a San José estuvo en el banquillo de suplentes.

Los albiverdes recibieron el premio por la copa

Los jugadores de Oriente Petrolero llegan motivados por el último triunfo y por el pago del premio por la Copa Libertadores. “Se les canceló 175.000 dólares como estaba pactado”, señaló el presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, que además confirmó que si el equipo gana el clásico, tendrá otro premio, como es habitual desde hace mucho tiempo.

Si de incentivo se trata, la dirigencia programó bien el pago del premio por la participación en la Libertadores, pues sabe que este clásico es de suma importancia para ponerse en carrera en el torneo, pero además para calmar las aguas, respecto a las críticas de una parte de los socios que están disconformes con la actual dirigencia y el armado del plantel.

Los $us 175.000 que recibieron los jugadores es un porcentaje importante de los $us 750.000 que le ingresó al club por llegar hasta la segunda fase de la Copa, en la que fue eliminado por Wilstermann.

Posibles alineaciones

Blooming: Rubén Cordano; Juan Pablo Rioja, Cristian Coimbra, Franco Coria, José Sagredo; Cristian Latorre, José Vargas, Joselito Vaca, César Pereyra; Leonardo Vaca y Hugo Bargas

Oriente Petrolero: Diego Zamora; Carlos Áñez, Jorge Paredes, Luis Haquin, Daniel Mancilla; Marcel Román, Alexis Ribera, Ronaldo Sánchez, Paulo Rosales o Maximiliano Freitas; José Alí Meza y Deni Bejarano.