Escucha esta nota aquí

En el municipio de Portachuelo se inició un bloqueo a las 19:50, protagonizado por alumnos del Instituto Normal Rafael Chávez Ortiz, que desde el martes pasado mantenían tomada esa casa de estudios en rechazo a la designación de la nueva directora general, Melfy Parada.

Alrededor de 250 estudiantes cerraron la nueva ruta que conecta Santa Cruz con Cochabamba a la altura de la parte norte de Portachuelo. En el lugar hay efectivos policiales que desde las 18:00 horas estuvieron en la zona para persuadir a los estudiantes de que no tomen esta extrema medida, pero pese a ello se impuso el bloqueo.

Con documentos en mano, los estudiantes de la Normal mostraron denuncias contra la docente que van desde chantaje y manipulación de notas hasta agresiones físicas y psicológicas contra docentes y alumnos que datan desde 2009 en adelante.

También, respaldados en documentos con sello de recibido, los normalistas mostraron que desde el 26 de marzo de este año hicieron llegar personalmente y vía fax, sus observaciones y denuncias contra la docente ante el Ministerio de Educación, el?Viceministerio de Educación,?Ministerio de Transparencia y?Lucha Contra la Corrupción y la Dirección?General de Formación de Maestros, sin recibir respuesta alguna hasta la fecha.

En 2011 la institucionalidad portachueleña emitió un voto resolutivo declarando a la directora Parada persona no grata.