El Ministerio de Salud de Chile, mediante su sitio web, confirmó el primer caso de virus Zika transmitido por vía sexual, de acuerdo a los resultados de los estudios realizados por el laboratorio de la Universidad Católica.

El caso corresponde a una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado de Zika en Haití, con quien habría tenido relaciones sexuales no protegidas durante el período de estado de la enfermedad, dice el boletín.

Conoce más: Hay tres nuevos afectados por el zika en Bolivia

A la fecha, se confirmaron 10 casos de Zika en personas que contrajeron el virus en el extranjero y notificados en el país, ocho de ellos el 2016. Este es el primer caso documentado de virus Zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.

Si bien las infecciones por Virus Zika son asintomáticas, tanto hombres como mujeres que han estado en áreas donde hay trasmisión del virus deben tener en consideración las prácticas de cuidado al momento de mantener relaciones sexuales o abstenerse al menos por 4 semanas después del retorno. Para las mujeres embarazadas, este cuidado debe ser durante todo el período de gestación.

Lea también: Convocan a minga contra el zika para el 10 de abril