El Consejo de la Magistratura reabrió la convocatoria para renovar e institucionalizar los cargos de vocales de los nueve tribunales departamentales de Justicia. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instruyó apartar de sus cargos a las actuales autoridades. 

Según la información de esa instancia, la decisión del máximo ente judicial "ratifica la legalidad de la convocatoria, dejando constancia que todos los cargos de vocales transitorios o acéfalos, de los nueve tribunales departamentales de Justicia, son objeto de convocatoria pública".

Calendario del proceso

Según el cronograma, entre el 15 y 16 de junio será la conformación de comisión de calificación de méritos; entre el 18 junio al 01 de julio será calificación de méritos; entre el 6 y 7 de julio notificación de méritos; entre el 7 y 8 de julio impugnaciones, y el 15 de julio será el examen de competencia y calificación.

Después de eso, el 16 y 17 de julio se realizará la notificación de notas; el 17, notificación de impugnaciones; entre el 20 y el 24, la elaboración de nóminas, y hasta el 30 de julio se conocerá oficialmente a los nuevos vocales, que pasarán, mediante acuerdo, al Tribunal Supremo de Justicia. Este cronograma es considerado flexible.

Más de 800 postulantes se habían inscrito hasta antes de la paralización del proceso, en la pasada gestión. Los aspirantes buscan lograr alguna de las 21 plazas existentes a nivel nacional.