Escucha esta nota aquí

De forma sorpresiva el actual vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni Rodríguez, renunció al organismo rector de los comicios en el país, aduciendo una “lamentable” enfermedad que lo aqueja y que ahora lo obliga a someterse a un largo y prolongado tratamiento.

De acuerdo con la carta que entregó ayer Exeni al presidente en ejercicio del país y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, la decisión que asumió es irrevocable y agradece la designación de la cual fue objeto en julio de 2015, fecha desde la que fue uno de los seis vocales que conforman el TSE.

De acuerdo con el comunicado oficial sobre la renuncia de Exeni, la ex autoridad electoral expresó su agradecimiento y estima a la Sala Plena del TSE, a los vocales departamentales y al equipo de profesionales que trabajaron durante más de tres años junto a él.

“Parto con tristeza, ciertamente, pero también con la satisfacción de la labor asumida en equipo durante este periodo”, señaló el ahora exvocal a tiempo de reiterar que su renuncia “se debe exclusivamente a una delicada y crítica circunstancia de salud”.

Exeni fue parte, por impulso de la Sala Plena del TSE, de varias tareas institucionales y emprendimientos estratégicos como la administración de seis procesos electorales y referendos, la reestructuración institucional, la auditoría integral al padrón electoral biométrico, la implementación en curso de la certificación ISO Electoral e iniciativas legislativas y reglamentarias, entre otros.

Pese a la versión formal de la renuncia, se corrió el rumor de que además de los problemas de salud de Exeni, también pesaron en su salida ‘quiebres’ en el interior del TSE.

EL DEBER trató de conocer la versión de algunos de los vocales, pero pese a varios intentos de contactarlos a través de sus teléfonos celulares, no fue posible. El único de los vocales que atendió fue Idelfonso Mamani, vocal que se excusó de dar cualquier declaración sobre este tema, indicando que estaba ingresando a una atención dental.

Líderes de oposición

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), dijo desconfiar sobre los argumentos que afirman motivaron la salida de Exeni y se mostró escéptico al considerar como única razón un problema de salud.

Doria Medina recordó que fue Exeni quien introdujo el artículo que provoca la eliminación de los partidos si hablan sobre encuestas y que anuló, en los últimos comicios, a los candidatos de Demócratas en el país. “Lo que está pasando en el TSE es parte del desmoronamiento del Gobierno”, aseveró el líder de UN.

El alcalde de La Paz y cabeza del partido Sol.Bo, Luis Revilla, prefirió no entrar en especulaciones sobre la salida del ex vicepresidente electoral, aunque recordó que el vocal Exeni votó en contra de que se autorice la entrega de la personería al partido del burgomaestre