Escucha esta nota aquí

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que Bolivia se encuentra en “una posición de superioridad ética, legal, histórica y moral” frente a Chile, debido a los argumentos desplegados en la estrategia marítima que se centra en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Además puntualizó tres elementos que consolidan la posición nacional: resarcir una injusticia histórica, uso de los instrumentos legales que tiene el mundo y la búsqueda de la integración de los pueblos.

"¿Quién puede oponerse a la integración?, ¿quien puede oponerse a la justicia internacional?, ¿quién puede oponerse a resarcir injusticias históricas? Nadie. Es decir, la historia está de nuestro lado, la legalidad está de nuestro lado, la moral, está de nuestro lado, y de lado de ellos está simplemente lo que sobra: la agresión, el abuso, la imposición, el ataque, la invasión", puntualizó en conferencia de prensa.

Alusión al sentimiento de agresión
?

La autoridad se refirió también a la actitud que asumió el presidente de la Corte de Justicia de Chile, Sergio Muñoz, quién asistió a la investidura del tercer mandato del presidente Evo Morales y dijo haberse sentido agredido por la entonación de la Marcha Naval.  

"Los invadidos hemos sido nosotros, los agredidos hemos sido nosotros. Somos los agredidos perpetuos; somos los ofendidos perpetuos; somos los atacados perpetuos. Me llamó la atención esas declaraciones, pero por favor, hay que ubicarse histórica y éticamente", declaró García Linera.