Escucha esta nota aquí

El procurador Anticorrupción del Perú, Joel Segura, afirmó que se prepara una tercera solicitud de extradición para Martín Belaunde Lossio, ciudadano acusado de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos "La Centralita" y "Antalsis".

“Se ha pedido la expulsión hasta por una segunda oportunidad y tengo entendido que se va a realizar una tercera. Desde enero se está pidiendo. Desde el primer momento en que este señor se ubicó en Bolivia, el Estado Peruano pidió la expulsión. Ahora la Conare ya resolvió y le toca a Bolivia cumplir con su obligación”, dijo el funcionario a medios de su país. 

Segura agregó que “la Cancillería está trabajando internamente, no lo hace públicamente, pero sí en el pedido de expulsión”, tras la negativa en la apelación realizada por el empresario a la Comición Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia. 

Además, según cita el portal RPP, el proceso de extradición de Belaunde Lossio se resolverá el próximo martes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El procurador peruano negó que la petición de extradición fue denegada por haber sido mal formulada por la Procuraduría.

“Eso no es así, eso es un trabajo exclusivo del fiscal que hace la imputación y del juez que trabaja la estructura de los componentes que debe tener un cuaderno de extradición. Se ha trasladado todo el peso en la Procuraduría. Nosotros apoyamos”, señaló.

En la víspera, la embajada del Perú en Bolivia desmintió que fuera rechazada la petición para ampliar la detención preventiva de Belaunde. La embajada peruana precisó que recién ayer presentó a la cancillería boliviana la solicitud formal de ampliación debidamente legalizada y sustentada, señala el diario La República.