Escucha esta nota aquí

4.94 bolivianos es la diferencia entre lo que deberán pagar por la gasolina los pilotos y turistas extranjeros y los nacionales durante el paso del Rally Dakar, de acuerdo a los datos brindados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) este miércoles.

El costo de la gasolina para extranjeros, que no será subvencionada,  costará 8.68 bolivianos por cada litro, mientras que para los vehículos bolivianos que viajen a Oruro y Potosí se mantiene el precio normal de 3.74 bolivianos.

Gary Medrano, director de la ANH explicó que se va a desplegar seis cisternas para abastecer de combustible a los competidores del rally con gasolina de alto octanaje. Además se cuenta con una planta de abastecimiento en Uyuni y disponibilidad de gasolina de aviación en el aeropuerto la Joya Andina.

"En cuanto al combustible para los competidores está pagando la empresa ASO, que es la organiza el evento, ASO paga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la gasolina de alto octanaje que se está utilizando para los competidores, el precio es de 8.68 bolivianos por supuesto, es un precio internacional no subvencionado", afirmó el director de ANH.

Según los cálculos de la ANH, se dispondrá de 500 mil litros de gasolina especial para los cerca de 12 vehículos nacionales que se prevé lleguen al sudoeste del país a presenciar el evento automovilístico.

El Dakar 2015 se correrá en Bolivia durante tres días, en esta versión se incorporará a la categoría autos que se sumará a la de motos y cuadratracks, para tal efecto la ANH junto a YPFB determinaron un incremento de 10 por ciento en el abastecimiento de combustible correspondiente al mes de enero en la localidad de Uyuni, Potosí.