Escucha esta nota aquí

Autoridades del municipio de Cochabamba negaron a la unidad educativa Constantino I un permiso para realizar una jornada de lectura en la Plaza 14 de Septiembre por no ser una actividad religiosa, castrense, ni cívica patriótica.

La actividad tenía la intención de reunir a estudiantes de al menos 15 colegios en el Día internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En la respuesta a la solicitud, las autoridades cochabambinas indicaron que según la Ley Municipal 130/2016, sobre la utilización de la Plaza 14 de Septiembre, que se otorga "excepcionalmente autorización especial y transitoria para el uso de las instalaciones de la Plaza de Armas 14 de Septiembre en actividades religiosas y castrenses".

El documento explica que al no ser una actividad religiosa, castrense o cívica patriótica no sería posible emitir la autorización y en contraparte ofrecieron otros lugares para realizar la jornada de lectura.

Sin embargo, la respuesta fue una sorpresa y causó disgustos en la comunidad virtual que calificó de vergonzosa la respuesta.

En un contacto con EL DEBER, el director de la unidad educativa, Édgar López, informó que el colegio que dirige encontró otro lugar para desarrollar la actividad y que se les ha dotado de todos los enseres necesarios para realizar el acto donde participarán 250 estudiantes, profesores y delegaciones invitadas.

La celebración del Día internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra el 2 de abril, tiene casi dos décadas de vigencia dentro de la agenda del colegio Constantino I. Ese día se presentarán tres obras literarias y se obsequiará a los asistentes un diario impreso que realizan los estudiantes.

López invitó a otras unidades educativas a replicar la actividad en otros municipios y ciudades del país.