Escucha esta nota aquí

El Mando del Pacífico de Estados Unidos informó este martes que desapareció un helicóptero militar estadounidense que participaba en las labores de rescate horas antes del nuevo sismo de magnitud 7,3 que golpeó este martes al ya devastado Nepal, con un saldo provisional de al menos 50 muertos y otros 17 en la vecina India, apenas quince días después del terremoto que dejó 8.000 víctimas.

Según un comunicado emitido por las Fuerzas Armadas estadounidenses, seis infantes de marina y dos soldados nepalíes estaban en la aeronave, que desapareció este martes cerca de la localidad de Charikot (al este de Katmandú).

El helicóptero pertenecía a la Infantería de Marina, que se había sumado a las operaciones de ayuda y rescate en Nepal de las Fuerzas Armadas de EEUU tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter del pasado 25 de abril, el más devastador de los últimos 80 años en esa región.

La desaparición ocurrió de noche "cuando la aeronave realizaba labores de asistencia humanitaria en apoyo de las víctimas del terremoto", explicó en un comunicado la jefatura de la misión de ayuda, bautizada como "Sahayogi Haat".

Este martes a las 12:35 locales, un terremoto, en esta ocasión de magnitud 7,3 en la escala de Richter, volvió a hacer temblar Nepal y ocasionó más de 50 muertos y más de 1.200 heridos, según los datos oficiales divulgados hasta el momento.

El Pentágono había ordenado el despliegue de tres helicópteros UH-1Y Huey y cuatro aeronaves de despegue vertical Osprey MV-22 en Nepal como parte de la misión de asistencia al país.