Escucha esta nota aquí

De jueves a domingo, este encuentro internacional dedicado a la historieta gráfica, que acogió en 2014 a más de 200.000 personas, contará con la participación de autores, editores y personalidades del mundo del noveno arte entre estrictas medidas de seguridad, tras los atentados del 7, 8 y 9 de enero en París.

Para Franck Bondoux, delegado general del encuentro, el festival de 2015 será un momento de recuerdo, pero también queremos mostrar que la vida continúa con exposiciones, encuentros con ilustradores, animaciones y una inmensa biblioteca, entre otros actos.

Tres semanas después del atentado,el espíritu de Charlie recorrerá esta 42 edición con momentos álgidos, como la entrega del Gran Premio Especial a Charlie Hebdo, por el conjunto de su obra, y del Premio Charlie a la Libertad de Expresión, creado un día después del drama, que recaerá en su primera edición en los dibujantes desaparecidos, añadió.

Este último galardón reconocerá en el futuro a autores del mundo que luchan por preservar los valores fundamentales de la libertad de expresión.

La lista de homenajes al semanario satírico durante el certamen se completará con un álbum virtual creado con más de mil contribuciones de dibujantes franceses y extranjeros, realizado a iniciativa del festival, y una gran exposición retrospectiva sobre Charlie Hebdo.

ETA y México, en la selección oficial

Otro momento importante llegará el jueves con la adjudicación del Gran Premio de Angulema, concedido a un autor por el conjunto de su obra.
Los tres finalistas favoritos son el autor de manga Katsuhiro Otomo, creador de la serie de culto Akira; el guionista británico Alan Moore, autor de Watchmen y V de Vendetta, y el dibujante y guionista belga Hermann, cuya obra abarca desde el western hasta el cómic histórico.

Entre las obras seleccionadas se encuentra, He visto ballenas, del español Javier de Isusi, una novela gráfica que reflexiona sobre la violencia en las últimas décadas en el País Vasco de grupos armados como la organización separatista ETA.

La trayectoria de un campesino mexicano desde su nacimiento en 1900 hasta 2000 también estará presente en la selección oficial de la mano del cómic Julio, del dibujante estadounidense Gilbert Hernández.

Los españoles Antonio Altarriba yKeko, quienes ganaron en diciembre con el Gran Premio de la Crítica 2015 de los periodistas y críticos de cómic franceses, por su obra Yo, asesino(Norma Editorial), aspiran en esta ocasión al premio a la mejor historieta policiaca.

En la presente edición, Asia tendrá un lugar preponderante, Jiro Taniguchi, conocido autor de manga japonés, será una de las estrellas del certamen internacional, donde se expondrá una retrospectiva de su abundante y humanista obra, la primera de esta envergadura en Europa.

Asimismo, el estadunidense Jack Kirby (1971-1994), creador deCapitán América, Hulk y X-Men,también será homenajeado en el certamen de 2015, que contará con una selección de editoriales de cómic españolas en el espacio dedicado al mercado de derechos y licencias.
,

Jiro Taniguchi es un invitado de la Internacional Comics Festival de Angouleme
Jiro Taniguchi es un invitado del Internacional Comics Festival de Angouleme
Jiro Taniguchi  creador de más de 40 mangas
Jiro Taniguchi creador de más de 40 mangas incluyendo The Man Walking, Barrio Lejano es un invitado especial  del Festival Internacional Comics de Angouleme