Escucha esta nota aquí

La alerta naranja emitida el jueves por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ante las altas temperaturas registradas en las capitales de departamento y algunas provincias del oriente del país, debe ser tomada en cuenta para evitar que el calor afecte la salud de la población.

El dermatólogo Juan Manuel Zamora aconsejó utilizar bloqueador solar con un factor de protección superior a 30, con el fin de proteger la piel de la radiación. “Hay que aplicar el producto cada dos horas y evitar exponerse de forma directa al sol, sobre todo desde las 11:00 hasta las 15:00”.

Otra recomendación del profesional es hidratarse bebiendo bastante líquido y estar alertas a señales como boca seca o pegajosa, dolor de cabeza o calambres musculares, pues son signos de deshidratación.
Si va a realizar actividad física, lo aconsejable es hacerlo temprano por la mañana o al finalizar la tarde, cuando los rayos solares se hayan debilitado. También es bueno colocarse gorras, sombreros y lentes oscuros para salir a la calle.

El motivo de la alerta
El pronosticador del Senamhi Nicolay Salazar explicó que desde el 24 de agosto se viene observando el ascenso de las temperaturas, las cuales han oscilado entre los 34 y 36 grados, tanto en Santa Cruz como en los departamentos de Beni y?Pando. “Vimos necesario emitir la alerta naranja ante una probable propagación de focos de calor, que son lugares donde se centra la mayor cantidad de radiación solar.

Lo que buscamos es que esos focos no se conviertan en incendios”, dijo Salazar, quien agregó que también se debe tener cuidado con la piel, pues por la poca nubosidad la radiación impacta con mayor fuerza.
Según Gonzalo Céspedes, pronosticador de Aasana Viru Viru, las altas temperaturas se deben a la transición del invierno a la primavera, por lo que es normal la elevación de las temperaturas. “Ayer se tuvo una máxima de 32 grados y en San Matías, que es donde se registra la mayor radiación solar, fue de 36”, acotó.

Pronóstico para hoy y lunes
Para hoy se tiene prevista una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 32, con vientos de entre 20 y 40 km por hora, con dirección noroeste. Para mañana la mínima será de 21 grados y la máxima de 33, con vientos de 30 a 50 km por hora. Para el viernes se espera el ingreso de un frente frío débil con chubascos ocasionales