Escucha esta nota aquí

El mundo se encamina hacia una "generación libre de sida", estimó este martes el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, después de que ONUSIDA afirmara que los nuevos casos de contagio por VIH cayeron más de un 35% desde 2000.

No obstante, se necesitarán aún 32.000 millones de dólares anuales hasta 2020 para lograr acabar con el sida antes de 2030, según Naciones Unidas.

En 2010, la ONU determinó ocho grandes Objetivos del Milenio para 2015, entre ellos combatir el VIH/sida. En este sentido, la lucha de la comunidad internacional contra esta enfermedad logró su meta, gracias a los miles de millones de dólares invertidos.

"Hemos alcanzado y superado los objetivos relativos al sida", aseguró Ban. "Vamos camino a una generación libre de sida", estimó.

El último informe de ONUSIDA, presentado el martes por Ban, en la conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo celebrada en Adís Abeba, indica que las nuevas infecciones por VIH/sida cayeron un 35,5% entre 2000 y 2014, en los dos millones de personas. En los menores de edad, la caída alcanza un 58%.

"El mundo ha alcanzado el objetivo 6 (...) se detuvo y se redujo la epidemia", afirmó Ban Ki-moon.

Vacuna para el próximo decenio

Gracias a los fondos, Naciones Unidas espera especialmente facilitar el acceso a los tratamientos en todo el mundo e insta a una bajada del precio de las materias primas utilizadas en la fabricación de antirretrovirales, al tiempo que lamenta que sólo dos empresas se repartan el 71% del mercado de estos medicamentos.

Naciones Unidas cuenta con la llegada de una vacuna en el próximo decenio, explicó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.