Envoltorios de papel y bolsas plásticas, como pequeñas bolas o pelotitas formadas con marihuana, fueron lanzadas por una honda hacia el interior del penal de Palmasola, en los alrededores de Chonchocorito. Los policías, que custodian el reclusorio, descubrieron la droga durante un patrullaje de rutina, ayer por la mañana.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, confirmó que los envoltorios no llegaron hasta el interior del PC-3 o Chonchocorito, área de máxima seguridad del centro.

Siles explicó que fueron policías que custodian la cárcel, quienes se encargaron de levantar en medio de la maleza las ‘narcopelotitas’, ya que ningún interno pudo apoderarse de la marihuana.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervinieron para incautar los envoltorios y abrir una indagación especial.

El comandante indicó que lo ocurrido ayer fue una muestra más de que los narcotraficantes buscan la forma de vulnerar los controles carcelarios, inventando nuevas formas para introducir droga a Palmasola porque así mantienen el negocio ilícito del microtráfico, que se cortó en gran medida luego de la intervención policial de la cárcel en marzo de este año.

Tras el descubrimiento el Comando de la Policía dispuso el desplazamiento de mayor número de uniformaos para realizar patrullajes a pie y a caballo durante todo el día e incluso por las noches.

La Policía indaga la hora exacta en que se dieron modos para lanzar la droga por encima de la barda perimetral, pero están seguros que ocurrió por la noche.

El gobernador del penal, Javier Lora, dijo que se continuará indagando para establecer los nexos de los traficantes y dar con los destinatarios de estos envoltorios. La Policía reforzó la seguridad en el reclusorio.