Escucha esta nota aquí

Sectores sociales y políticos del departamento de Tarija concluyeron la noche del jueves proponer la construcción de un proyecto alternativo al país para empezar un Nuevo Tiempo, según el manifiesto del encuentro denominado “Fuerzas del Sur, Tiempo de Esperanza”.

El documento indica que la perspectiva es trabajar en una Agenda de Futuro, en torno a la libertad, la inclusión, la tolerancia y el bienestar que articule viejas y nuevas demandas ciudadanas.

Asimismo, señala que se busca una plataforma política ciudadana diferente, que escuche al ciudadano, sin necesidad de ninguna militancia, que permita la disidencia y que se organice como una red abierta y horizontal para canalizar las demandas y sueños de jóvenes, mujeres, obreros, campesinos y profesionales.

Los sectores sociales y políticos del departamento de Tarija proponen discutir una reforma del Estado para enfrentar una enorme maquinaria de corrupción y burocracia, además de generar la institucionalidad e independencia de todos los poderes estatales.

Adicionalmente se plantea la necesidad de salir de la dependencia de los hidrocarburos y del extractivismo, ya que se busca avanzar hacia la industrialización bajo un esquema de economía mixta e impulsando las Asociaciones Público Privadas (APPs).

Por otro lado, se propone trabajar en una verdadera transformación del sistema de salud luego de que en los últimos 10 años se recibieron exorbitantes cantidades de dinero y persisten los viejos problemas en la atención a las bolivianas y los bolivianos.

También está la inclusión de los jóvenes como actores del presente por considerar que es un sector clave en la definición de políticas públicas y la reconstrucción de las autonomías departamentales debido a que el modelo centralista lo impidió.

“Es necesario re pensarla y re lanzarla como una poderosa herramienta de autogestión, pero de profundización de la democracia en las regiones”, enfatiza textualmente el manifiesto de 10 puntos presentado en un acto político realizado en el Coliseo Universitario.

Al evento asistieron el expresidente Jaime Paz Zamora y el líder de Unidad nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el gobernador Adrián Oliva, además de representantes del Sol.bo de Luis Revilla, Demócratas de Rubén Costas y del MNR.

Tags