Escucha esta nota aquí

Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que componen el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron un nuevo protocolo de adhesión como nuevo socio pleno de Bolivia, según el portal eldiario.es.

El documento fue firmado en Brasilia, en una reunión a puerta cerrada previa a la 48.ª Cumbre del ente regional, por los cancilleres de los países miembros y en conformidad a lo solicitado por el país en anteriores encuentros.

Suscribieron el documento Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay; Delcy Rodríguez, de Venezuela; y David Choquehuanca, de Bolivia. Por Argentina, el vicecanciller Eduardo Zuain en representación de Héctor Timerman, ausente por problemas de salud.

El protocolo de adhesión de Bolivia ya fue sido firmado en diciembre del año 2012 pero no fue aprobado por todos los miembros del bloque, ya que en aquel momento Paraguay estaba suspendido como consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo.

El nuevo protocolo, que es idéntico al de 2012, pero con fecha de 17 de julio de este año, podrá ser enviado por el Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, al Senado de su país para su ratificación, lo cual ya ha ocurrido en Argentina, Uruguay y Venezuela.

Para que Bolivia sea considerado miembro de pleno derecho aún falta la aprobación de las Cámaras legislativas de Brasil, que pese a haber firmado también el primero de los protocolos, aún no ha iniciado el trámite parlamentario.