Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales recibió este viernes en Palacio de Gobierno al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, a tiempo de destacar los logros económicos de su gestión, pidió que la cooperación que llegue desde el extranjero siga llegando sin condicionamientos.

"Ahora más bien está mejor la inversión, la cooperación, lo que hicimos hasta ahora es por dos cosas primero una liberación política, económica, por otro lado una cooperación incondicional que nos ayudó a avanzar y saben dónde estamos en este momento", dijo.

El jefe de Estado, que este año inicia la tercera gestión de Gobierno de cinco años, hasta 2020, dijo que en la actualidad "ningún organismo o país nos chantajea o condiciona para créditos, inversión, acuerdos bilaterales", como sucedía en anteriores administraciones.

Expresó su satisfacción por lo conseguido hasta ahora, por la situación en la que se encuentra Bolivia, ubicada en el tercer lugar de crecimiento económico en la región, que cuenta con una estabilidad política, solidez económica y un equilibrio social.

Morales demandó a la cooperación internacional otorgar créditos con recursos de libre disponibilidad, lo que permitiría acelerar la ejecución de proyectos.

"Si tuviéramos recursos de libre disponibilidad nuestra responsabilidad es dar buena inversión y devolver, entonces internamente resolvemos (los problemas) y empezamos a trabajar", mencionó.

Apoyo a Venezuela

Aprovechó la oportunidad para expresar su solidaridad con el Gobierno de Venezuela y su pueblo, que son asediados por el imperialismo y abogó por la transformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en una "potencia" para salvar vidas con justicia y paz social.

"Si no coincidimos con todos aún, pero con la mayor parte hay claridad de lineamientos en qué debe ser CELAC, necesitamos un continente con mucha fuerza", indicó.