Escucha esta nota aquí

Cinco ciudadanos chinos y un boliviano fueron aprehendidos por la Policía tras ser acusados de explotación ilegal de oro en el municipio de Palos Blancos del departamento de La Paz. Así lo informó la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

A través de un comunicado, el director ejecutivo de esta institución, Erik Ariñez Bazán, informó que los acusados fueron encontrados en flagrante explotación del mineral sin autorización en el área San Miguel de Huachi.  Entre los detenidos están Chao Ch., Guohui T., Qimglin L., Chengoi Z., Jianhong Z. y Nelson P., quienes fueron trasladados hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la sede de gobierno.

"En Palos Blancos se evidenció el desarrollo de la actividad minera ilícita con maquinaria pesada (dragas, palas mecánicas, entre otras)", cita la nota. La AJAM anunció que presentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los acusados.  

Ariñez indicó que los controles seguirán en aquella zona y en todo el territorio nacional para evitar estas actividades ilícitas. En una evaluación del 2017, la AJAM informó que desarrolló 20 operativos en cinco diferentes departamentos, en los cuales se procedió con la aprehensión de 127 personas.