Escucha esta nota aquí

Toribia García Cruz (38), candidata a la segunda concejalía por el MAS en el municipio de San Julián para las elecciones subnacionales de marzo venidero, reportada por su familia como desaparecida hace 20 días, fue encontrada muerta, sepultada a poca profundidad, en un sembradío de maíz próximo a la comunidad Berlín, situada a unos 35 kilómetros de Los Troncos, según fuentes oficiales.

La Policía arrestó a tres sujetos para investigarlos por el crimen, entre ellos al novio de la víctima, identificado como Víctor C. G. (32), principal sospechoso del hecho. Precisamente, el fiscal que lleva el caso, José Parra, afirmó que Cárdenas admite haber víctimado a su pareja. “Ha prestado su declaración informativa, dio detalles de cómo se produjo el hecho, en el que admite haber victimado a la persona”, dijo el fiscal.

Investigadores madrugaron
Juan Carlos Ramos, director de la Felcc, dijo que la desaparición de García fue notificada hace 10 días en la Policía y desde ese instante actuó el servicio de Inteligencia hasta que se obtuvieron datos precisos del lugar donde enterraron el cadáver, y un equipo de la Felcc y el fiscal procedieron a exhumarlo.

Los restos de la candidata estaban sepultados a un metro de profundidad en medio de un maizal, ubicado a unos 150 metros del camino principal de Berlín. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la Pampa de la Isla, donde la forense Katherine Ramírez realizó la autopsia y descubrió que la causa de la muerte fue una asfixia mecánica por estrangulación.

Gabriela, Mateo y Germán García se presentaron en la morgue ayer y reconocieron el cadáver de su hermana, considerada la líder de la familia, pues ella administraba la siembra y la cosecha de maíz, soya y sorgo en los terrenos de Berlín.

Presumen venganza
Germán García reveló que Toribia fue ejecutiva de la Federación de la organizaciones de mujeres de Berlín y había sido elegida por las bases para postularse como concejala de San Julián por el MAS.

Germán recuerda que la postulación de su hermana incomodó a los opositores de su pueblo, incluso al novio lo notaron diferente