Los haitianos comenzaron a votar este domingo para elegir presidente y renovar a casi todos los representantes políticos, con varios años de atraso respecto de las exigencias constitucionales, con la esperanza de sacar al país más pobre de América de una inestabilidad política crónica.

Los 5,8 millones de electores deben acudir a los centros de votación antes de las 4 de la tarde para la primera vuelta de la elección presidencial, la segunda vuelta de las elecciones legislativas y las municipales.

En la capital, Puerto Príncipe, los centros de votación abrieron con un ligero retraso debido a la gran cantidad de delegados de los partidos políticos

Principales candidatos


La primera vuelta de la elección presidencial en Haití que se desarrolla este domingo tiene un número récord de candidatos: son 54 las personas en carrera para reemplazar a Michel Martelly, pero son pocos los que tienen posibilidades en estos comicios de resultado incierto.

Jovenel Moïse, 47 años. Es apoyado por el actual jefe de Estado. Su carrera política comienza precisamente en estos comicios, como candidato del partido oficialista PHTK (Partido Haitiano Tete Kale).
Es exsecretario de la Cámara de Comercio e Industria de Haití y empresario agrícola especializado en el cultivo de bananas. De allí que se lo apode "Neg Bannan nan", es decir "el hombre de la banana" en créole.

Jude Célestin, 53 años. Candidato por la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), es la segunda vez que intenta acceder a la presidencia. Durante las elecciones de 2010 fue el candidato promovido por el entonces presidente, René Préval. Pero fue descartado de la segunda vuelta en beneficio de Michel Martelly.  Es igeniero de profesión y dirigió durante mucho tiempo el organismo público encargado de construir y mantener las carreteras.

Moïse Jean-Charles, 48 años. Elegido senador en 2009, encabeza el partido Piti Dessalines ("Los hijos de Dessalines" en créole, por el nombre del héroe de la independencia). Inició su carrera política como alcalde de su municipio, Milot. Durante su mandato legislativo fue el más feroz detractor de Martelly y participó regularmente de todas las manifestaciones anti-gubernamentales.

Maryse Narcisse, 57 años. Es una de las cuatro mujeres que aspiran a la presidencia. Es médica de profesión y especializada en salud pública, se adhirió al partido Fanmi Lavalas en 1996. Fue miembro del gabinete del presidente Jean-Bertrand Aristide (1994-1996, 2001-2004) durante su segundo mandato. Tras la partida de éste al exilio en Sudáfrica en 2004, se convirtió en su portavoz. Es apoyada por el expresidente, quien regresó del exilio en marzo de 2011.