Escucha esta nota aquí

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) determinó habilitar de forma extraordinaria el uso del formulario "Da Vinci" para contribuyentes en relación de dependencia, solo por el periodo que comprende el mes de enero. Se tenía prevista la implementación del sistema "FACILITO".

"Los contribuyentes en relación de dependencia, podrán utilizar de manera extraordinaria el aplicativo Da Vinci para el llenado de facturas a presentarse en el periodo de enero de 2016, a este efecto las facturas a consignarse serán solo aquellas recibidas hasta el 31 de diciembre de 2015", indica el comunicado del SIN.

Conoce más: El SIN recauda casi 44 mil millones hasta noviembre

Varios contribuyentes expresaron su molestia y frustración por la poca información referida al formulario electrónico "FACILITO", mismo que busca simplificar la presentación de facturas y que comenzó a aplicarse en esta gestión. 

Según el SIN, el nuevo sistema busca reducir los pasos en el llenado de los formularios 110 por los asalariados y evitar el cambio de información, además evitar la clonación de los documentos de descargo de los contribuyentes. 

Lee también: Fisco lanza Facilito para acelerar descarga de facturas


Resaltan que con el nuevo software, de los 10 pasos que habitualmente hace la persona que declara sus facturas, solo se necesitarán tres. El ahorro de tiempo estará en las facturas digitalizadas que los supermercados o estaciones de servicio entregan y que ya tienen un código QR.

Comunicado de Impuestos:,

n